martes, 16 de agosto de 2011

PROYECTO DE VIDA


COLEGIO MESOAMERICANO, MOMOSTENANGO


CATEDRATICO:


Julián Miguel Chanchavac Rojas


CATEDRA:


Seminario Sobre Problemas
Socioeconómicos de Guatemala


TEMA:


Proyecto de Vida


NOMBRE:

Wendy Sucely Ixcoy Zárate

GRADO:

6to. Perito Contador

FECHA DE ENTREGA:

Momostenango, Totonicapán, 04 de marzo del 2011.

INDICE:
Pág.

Carátula………………………………………………………………………………………01

Índice………...……………………………………………………………………………….02

Dedicatoria…………………………………………………………………………………...03

Introducción………………………………………………………………………………….04

Visión.………………………………………………………………………………………...05

Misión…………………………………………………………………………………..........07

Mis Valores………………………………………………………………………................09

Mis Metas a corto, mediano y largo plazo………………………………………….........11

Áreas Prioritarias……………………………………………………………………………13

Evaluación de metas por áreas prioritarias……………………………………..............15

Marco Lógico…………………………………………………………………….................17

Anexos………………………………………………………………………………………..20

Autobiografía………………………………………………………………………..............21

Línea de vida………………………………………………………………………………...22

Mi vida en el calendario Tzolkin…………………………………………………………...25

Logotipo Personal…………………………………………………………………………..26

Autoestima…………………………………………………………………………………...27

Jugando a ser otras cosas que no somos………………………………………………..28

Lluvia de ideas………………………………………………………………………...........30

Listado de inventarios………………………………………………………………...........31

Mapas Mentales…………………………………………………………………………….33

Conclusiones………………………………………………………………………………...38

Recomendaciones………………………………………………………….......................39

DEDICATORIA

A DIOS:Por darme la oportunidad de realizar las cosas de la mejor manera y así poder culminar mis estudios y una de mis metas más anheladas. “Gracias Jehová”    (1 Tesalonicenses 5:18;)

A MIS PADRES: Gracias por su apoyo incondicional, tanto moral espiritual como social y económico que me están brindando, porque es la mejor herencia que me han podido dar en mi formación profesional y en mi vida diaria.

AL COLEGIO MESOAMERICANO: Nuestro maravilloso y acogedor centro del saber que está haciendo de nosotros (as) unos (as) excelentes profesionales.

A MI ASESOR DE SEMINARIO: Julián Miguel Chanchavac Rojas por su paciencia, comprensión, dedicación, cariño y enseñanza plena sea para usted el fruto de la semilla que sembraron.




















INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo daré a conocer mi vida por medio de informes, metas, valores, y conocimientos. Soy una persona fuerte pero a la vez débil porque se enfrentar la vida y luchar por lo que quiero pero a veces no seque hacer en algunos momentos cuando tengo algún problema demasiado grande yo sé que todos los problemas tienen solución, pero no la encontramos en ese preciso momento y a veces sufrimos demasiado. Admiro, quiero y respeto mucho a mis padres, porque ellos han luchado trabajando y así poder darme un futuro diferente al que ellos tuvieron, me han enseñado a ser una persona que me pueda valer por mí misma, y que no tengo que depender de alguien más para poder ser realizar lo que quiero, me han enseñado a valorar todo lo que tengo porque yo soy he visto que les ha costado mucho todo el esfuerzo que hacen por mí, por eso yo al graduarme de Perito Contador buscaré trabajo y poderme graduar de Licenciada en Administración de Empresas, y así poderles devolver a mis padres todo lo que han hecho por mí y de que si valió la pena todo su esfuerzo y dedicación hacia mi persona. Aquí presento de cómo voy a lograr mis metas, de todo lo que fui en el pasado, de quien soy, y que voy a ser y a hacer en un futuro, y esto lo voy a lograr con la ayuda de mis padres, amigos, por la sociedad guatemalteca y sobre todo por mí. Realice un logotipo por el cual me identifico de cómo soy, cuáles son mis valores, del cómo y por qué me represento por medio de ese logotipo, pero yo creo que no era tan necesario hacer ese logotipo porque cuando una persona ve a otra luego se da cuenta de cómo es uno, si es orgullosa, amable, sociable, enojada, etc., pero a la vez creo que sí, porque es como si nos estuviéramos viendo en un espejo porque decimos y nos sorprendemos de todo lo que somos y de cómo nos ven las demás personas; me gusta mucho cuando una persona me dice que lo que estoy haciendo no está bien, que me va a perjudicar mucho y de que no va con mi personalidad. Me quiero mucho y me gusta como soy, y no quiero hacerles creer a las personas alguien que ni siquiera soy, no me gusta tenerles rencor a las personas que si me lo tienen, porque eso no me hace una mejor persona ni hace que me sienta orgullosa de mí misma.





































VISIÓN
Ser una excelente persona, con una vida digna, sincera, honesta, amable con mis padres, con todas las personas, seguir siendo siempre una buena creyente ante los ojos de nuestro creador Dios; graduarme de Perito Contador en el colegio Mesoamericano de Momostenango, Totonicapán, tener muchas oportunidades de trabajo y poder desempañarlos como debe de ser y graduarme en una Licenciatura de Administrador de Empresas en la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Deseo ser dueña de mi propia oficina contable registrada legalmente por la SAT, saber tomar muy bien mis decisiones sobre lo que quiero y no quiero ser para que en un futuro no me arrepienta de algo que hice o que no haya hecho, y con mis estudios profesionales y conocimientos poder vencer cualquier obstáculo que se me presente en la vida; formaré un hogar y una familia, los apoyaré en todo para que sean personas de bien y que los buenos principios, valores y deseos,  seré una excelente madre de familia y una buena esposa y así poderme desarrollar muy bien en el ámbito familiar, espiritual, económico y social; podré ayudar a las personas que lo necesiten por medio de mis conocimientos, principios y valores y así los jóvenes podrán ser mejores cada día más y en muestro municipio de Momostenango, Guatemala; no olvidando nuestro origen de dónde venimos y estar siempre orgulloso de ello.






MISIÓN
Ser una de las estudiantes  más destacadas en la facultad de la Ciencias Administrativas en la Universidad de San Carlos, ser una excelente persona con mis padres y demás personas y sobre todo con nuestro creador Dios, tener siempre presente mis valores, principios, creencias y conocimientos, saber llevar mi vida correctamente para poder tomar bien mis decisiones, trabajar y respetar mi área de trabajo, con disciplina y normas que me indican cómo hacer mi trabajo, darme a respetar con las demás personas, para que ellos también me respeten, ir siempre a la iglesia, a misas, dedicarle tiempo a mis padres y devolverles un poco de lo que ellos me han dado durante todo este tiempo. Ayudar a todas aquellas personas que quieran ser mejores en la vida por medio de mis conocimientos y sobre todo que esté al alcance de mis posibilidades y así tener un mejor municipio y un mejor país.


















































MIS VALORES

Responsabilidad:
Este valor lo tengo desde que era una niña, porque mis padres me lo enseñaron y en la escuela también, cumplo con mis tareas, con lo que se me dice lo que tenga que realizar  siempre y cuando no sea nada malo.

Honestidad:
Ser honesta es cuando yo digo la verdad sobre algo que tal vez no me beneficie en nada, saber cuando algo me pertenece y cuando no devolverlo al dueño.

Solidaridad:
      Soy solidaria cuando apoyo y les brindo ayuda a las personas que lo necesiten, ya sea con un consejo, una mano amiga y cuando puedo también en lo económico.

Respeto:
Fue uno de los primeros valores que enseñaron mis padres, para con ellos, familiares, amigos, vecinos y demás personas, no importando si son mayores o menores a todos los tengo que respetar y no criticarlos por lo que son o por lo que tengan o no.

Generosidad:
Soy muy noble con las personas, cuando veo a alguien que sufre por aluna razón me pongo muy sentimental y cuando está feliz también.

Puntualidad:
       Es cuando tengo que entregar un trabajo lo hago en la fecha y hora en que se me pidió.

Sinceridad:
       Es cuando soy siempre franca con las personas en el momento de decirles algo y hablarles con la verdad.

Amable:
       Soy cariñosa, simpática y cuando hablo con personas siempre les hablo contenta y respetuosa.

Humildad:
       Ser siempre humilde con las personas, no presumirles lo que tengo a las personas que no lo tienen.

Perseverancia:
       Cuando realizo algo siempre tengo que ver si lo que quería hacer lo logre como debía de ser. Lograr todo lo que quiero.

Lealtad:
       Cuando me preguntan algo siempre les contesto con fidelidad.









METAS A CORTO PLAZO
a)    Obtener el título de P.C.
b)    Empezar a trabajar como P.C. en una institución.
c)    Regresar a vivir con mis padres.
d)    Obtener mis sacramentos completos.


METAS A MEDIANO PLAZO
a)    Obtener el título de P.C.
b)    Comprar un terreno y construir mi casa.
c)    Poder conocer a toda mi familia.
d)    Asistir a un grupo misional.


METAS A LARGO PLAZO
a)    Obtener el título de Administrador de Empresas.
b)    Mi negocio de servicios contables.
c)    Casarme y tener hijos.      
d)    Casarme por la Iglesia.



















































Académica:
            Está área es muy importante para mí porque evaluaré mis metas de corto, largo y mediano plazo al momento de estar realizando mi profesión y lo estaré haciendo por medio de: Cierre de Pensum, Título de P.C., Fotografías, Certificados de cursos, Título de Acta de Graduación.

Económica.
            En ésta área, tengo que trabajar mucho para ahorrar y poder realizar todo lo que me he propuesto, economizando mis gastos, ingresos y egresos, comprar un terreno, construir mi casa, y lo estaré evaluando por medio de: Contratos de trabajo, cheques, cuentas de ahorro, los recibos de pagos de mi terreno, escrituras del terreno, y que mi negocio este legalmente registrada en la SAT.

Familiar.
            El área familiar es muy importante, porque puedo compartir mucho con mis padres, hermanos (as) y familiares y yo pienso que eso es muy bueno porque no sólo le voy a dedicar mi tiempo a estudiar a trabajar, haciendo otras cosas y olvidándome de que tengo una familia que en todo momento me han apoyado a lograr lo que ahora soy, al momento de que yo decida formar una familia los voy a querer a todos por igual y voy a compartir mucho tiempo con ellos y lo voy a evaluar por medio de: Fotografías estando con mi familia, recuerdos. Acta de Matrimonio, actas de nacimientos de mis hijos.

Espiritual.
            En todo momento tengo siempre a presente Diosito en mi mente y en mi corazón, para que todo me salga como yo lo deseo le pido ayuda a nuestro padre Creador, porque si no fuera por el no estaría en donde estoy ahora el me guía en el buen camino y se lo agradezco mucho y lo evaluó por medio de: Actas de mi bautizo, primera comunión, todos mis sacramentos completos, fotografías, mi conducta, mi comportamiento hacia las personas, Ir siempre a la iglesia, a misas. Acta de Matrimonio.




Académica:
            Mi área académica la evaluare cuando tenga mi Cierre de Pensum, Título de P.C., Fotografías, Certificados de cursos, Título de Acta de Graduación.

Económica.
            En el área económica evaluaré mis logros por medio de mis Contratos de trabajo, cheques, cuentas de ahorro, los recibos de pagos de mi terreno, escrituras mi terreno, y que mi negocio este legalmente registrada en la SAT.

Familiar.
            En esta área cuando tenga Fotografías estando con mi familia, recuerdos, Acta de Matrimonio, actas de nacimientos de mis hijos, me daré cuenta de que ya he cumplido con unas de mis metas.

Espiritual.
            Cuando tenga mi Acta de mi bautizo, primera comunión, mi confirmación y todos mis sacramentos completos, fotografías de los eventos, ver mi conducta, mi comportamiento hacia las personas, Ir siempre a la iglesia, a misas. Acta de Matrimonio, me daré cuenta de que ya habré realizado parte de mis metas.















Mis áreas prioritarias
¿Qué quiero en cada área prioritaria?
METAS
¿Por qué quiero?


VALORES
¿Para quién quiero?
FOCO DE ACCIÓN
¿Cómo haré para lograr lo que quiero? ESTRATEGIAS
¿Con quién quiero?

ALIADOS
¿En dónde haré lo que quiero?

ÁREA/AMBIENTE
¿Cuándo haré lo que quiero?

CRONOGRAMA
¿Cómo evaluaré mis logros?
CRITERIOS

A.
ACADÉMICA:
Corto Plazo
Obtener el título de P.C.
Responsabilidad: Realizar muy bien mis trabajos.
Para beneficio personal
Estudiar, entregar mi trabajos, administrar mi tiempo
Mis padres, compañeros, profesores.
Colegio Mesoamericano café internet
En octubre del año 2011
Título de P.C.
Cierre de Pensum
Fotografías


Mediano Plazo
Obtener dos o tres maestrías
Honestidad: con mi familia y amigos.
Para mi beneficio
Plan de estudio, plan de ingresos y gastos
Mis padres, hermanos, compañeros.
Universidad
En los años de 2012-2014
Certificados de cursos, cierre de pensum.


Largo Plazo
Obtener el título de Administrador de Empresas
Puntualidad: llegar siempre puntual y también mis trabajos.
Para mi familia y para mí
Ganar todos mis exámenes, administrar mi tiempo.
Familia, compañeros y profesores.
Universidad
En el año 2015-2018
Título
Acta de Graduación
Fotografías.

A.
ECONÓMICA:
Corto Plazo
Empezar a trabajar como P.C. en una institución.
Generosidad: Ayudar a alguien que necesite de mi apoyo.
Para beneficio familiar y personal.
Cumplir con las normas y reglas de la institución.
Gerente y compañeros de trabajo.
En mi lugar de trabajo.
En el año 2012.
Contrato de trabajo.


Mediano Plazo
Comprar un terreno.
Solidaridad: Apoyar y aceptar la ayuda de los demás.
Para beneficio familiar y personal.
Trabajar con entusiasmo.
Compañeros de trabajo y familia.
En la dirección en donde lo tenga.
En el año 2014.
Escrituras del terreno.


Largo Plazo
Mi negocio de servicios contables
Amabilidad: hacia las personas que me rodean.
Para beneficio familiar y personal.
Ser responsable con mi trabajo.
Compañeros de trabajo y familia.
En la oficina de mi negocio.
En el año 2016.
Estando registrado en la SAT.

A.
FAMILIAR:
Corto Plazo
Regresar a vivir con mis padres.
Honestidad: con mi familia y amigos.
Para beneficio familiar y personal.
Regresando a mi casa.
Con mis padres y hermanos (as).
En mi casa con mi familia.
En el año 2011.
Fotografías, estando con mi familia.


Mediano Plazo
Poder conocer a toda mi familia.
Sinceridad: decir siempre la verdad.
Para beneficio familiar y personal.
Averiguando la dirección de cada uno.
Con mis padres y hermanos (as).
En diferentes lugares.
En el año 2013.
Fotografías, recuerdos.


Largo Plazo
Casarme y tener hijos.
Respeto: hacia mi persona y hacia los demás
Para beneficio Personal.
Conociendo bien a la persona con quien me quiero casar.
Con mis padres, y mi pareja.
En mi hogar.
En el año 2016.
Acta de Matrimonio, Fotografías, actas de nacimientos de mis hijos.

A.
ESPIRITUAL:
Corto Plazo
Obtener mis sacramentos completos.
Responsabilidad: Para poder realizar bien la cosas/actos con Dios.
Para mi propio beneficio.
Asistiendo a la iglesia, leyendo la Biblia.
Con mis hermanas.
En la iglesia Católica.
En el año 2012.
Actas de mi bautizo, primera comunión etc. Fotografías.


Mediano Plazo
Asistir a un grupo misional.
Solidaridad: Apoyar a los demás y aceptar la ayuda que me brindan.
Para el beneficio de la comunidad y mi propio beneficio.
Asistiendo a las reuniones y leyendo la Biblia.
Con mis compañeros, amigos y familia.
En el templo de Dios.
En el año 2013.
Mi conducta, Fotos, Ir siempre a las Misas.


Largo Plazo
Casarme por la Iglesia
Sinceridad: hablar siempre con la verdad.
Para mi beneficio familiar.
Estar bien enamorada de mi pareja.
Con la persona ideal para casarme.
En el templo de Dios.
En el año 2016.
Acta de Matrimonio
Fotografías.

































AUTOBIOGRAFÍA
Cuando mi mamá estaba embarazada de mí dice que yo era muy tranquila que no le di tantos síntomas y hasta llego a pensar que tal vez me había muerto en su vientre porque no me movía fue con la comadrona y ella le dijo que era normal en algunos casos que no se preocupara de nada; y por fin llegó el día mi mamá empezó con los dolores de parto un 26 de marzo del año 1993 nací a las 03 de la mañana en un lugar llamado La Sultanita, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, siendo hija de Héctor Ixcoy Velásquez y de Victoriana Zárate Ramos, ellos son mis padres,una comadrona atendió a mi mamá por que fue parto normal pero cuando nací fue algo raro porque lo normal es de que cuando un bebé nace primero saca la cabeza en cambio yo no, yo saque primero los pies, la comadrona se preocupo mucho porque dijo que me podía morir por falta de aire o que me podía fracturar un bracito, yo nací con problemas cardiacos mi corazón era muy débil de hecho estuve en tratamiento con un cardiólogo por un tiempo pero como me sentía bien dejé de ir. Toda mi niñez fue muy feliz pero habían momentos en los cuales me faltaba el aire, no podía respirar pero no era muy frecuentes, por mi problema del corazón mis padres me dedicaban más tiempo a mí y me demostraban más cariño y mis hermanas se sentían mal porque ellos también querían que mis padres les dedicaran el mismo tiempo que me dedicaban a mí y yo me sentía mal por eso porque me tenia celos a veces ni me hablaban eso hizo a que yo no le pusiera tanta importancia a mi enfermedad del corazón y a veces ya ni me acuerdo de eso, cuando entre a la primaria me dedique a estudiar para sacar las mejores calificaciones, mi básico lo decidí estudiar plan fin de semana porque mi mamá tenía varios negocios (una abarrotería y venta de comida en varios lugares) y así yo le podía ayudar en el negocio y por medio de ese dinero yo podía pagar mis estudios, pero cuando cumplí mis quince años en el año 2008 mi abuelo falleció  tuvimos que viajar al Caserío Panca de Momostenango, Totonicapán porque era voluntad de él que lo sepultaran allí fue muy trágico, pero cinco meses después de la muerte de mi abuelo ocurrió otra tragedia en mi familia, a una de mis hermanas tuvo un accidente en el que casi pierde la vida, mis papás se mantenía discutiendo todo el tiempo sobre el mismo tema hasta que se divorciaron mi mamá nos vino a dejar a mí y a mi hermana la más pequeña con mi abuela aquí a Momostenango y se fue a los Estados Unidos llevándose con ella a mis dos hermanos mayores y mi papá se quedó a vivir en Escuintla al final mi familia se desintegro por completo. Ahora estoy por terminar la carrera de Perito Contador en el Colegio Mesoamericano de Momostenango, Totonicapán y le estoy poniendo todo mi esfuerzo y así demostrarle a las personas de todo lo que yo soy capaz de hacer por seguir adelante e ir triunfando siempre y que cada vez seré siendo una excelente persona y que mis padres y las personas que me rodean se sientan orgullosos de mi. Soy una persona muy social convivo con todas las personas, soy amistosa, alegre y lo poco que tengo lo comparto con mis amigos y compañeros.





MI LÍNEA DE VIDA



Lo Positivo
     1993   -   1994   -   1995   -   1996   -   1997   -   1998   -   1999   -   2000   -   2001   -   2002   -   2003   -   2004   -   2005   -   2006   -   2007   -   2008   -   2009   -    2010   -   2011
 







Lo Negativo
1993   -   1994   -   1995   -   1996   -   1997   -   1998   -   1999   -   2000   -   2001   -   2002   -   2003   -   2004   -   2005   -   2006   -   2007   -   2008   -   2009   -    2010   -   2011

 



1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar