miércoles, 10 de agosto de 2011

PROYECTO DE NACIÓN


LA IMPORTANCIA DEL ORNATO EN GUATEMALA

INTEGRANTES DE MESO (Motivadores Efectivos Sobre el Ornato)

ü  Lea Natividad García Zárate

ü  Perfecto Francisco León Torres

ü  Reina Francisca Coguox

ü  José Ubaldo Ixcoy Itzep

ü  Marvin Pérez Abac

ü  Wendy Sucely Ixcoy Zárate

ü  Byron René Ajanel Aguilar

ü  Heidy Carolina Chanchavac Sontay

ü  Elías Herrera Barrera



CARRERA:

           Perito Contador Con Orientación en Computación



ASESOR:

    Julián Miguel Chanchavac Rojas



CURSO:

        Seminario Sobre Problemas Socioeconómicos de Guatemala









Momostenango, Totonicapán 31 de marzo de 2011















ÍNDICE

TEMA                                                                                               PÁGINA

Carátula………………………………………………………………….……01

Índice……………………………………………………….….………………02

Visión de nación………………………………………..…………………….03

Justificación…………………………………………………………………...04

Marco Teórico…………………………………………….…………………..05

Meta de corto, mediano y largo plazo………………………….………..…06

Estrategias de corto, mediano y largo plazo…….………..….…………....07

Anexos…………………………………………………………………..…….09

Mapa de estrategias No. 1……….…………………………………..…..….10

Mapa de estrategias de meta a corto plazo mapa No. 2………….……..11

Mapa de estrategias de meta a mediano plazo mapa No. 3………….…12

Mapa de estrategias de meta a largo plazo mapa No. 4……….…….… 13

Ámbitos de acción……………………………………………………..… ….14



























VISIÓN DE NACIÓN

Soñamos tener a una Guatemala pluricultural y multilingüe en la cual sus habitantes del área urbana y rural tengan un empleo con una remuneración adecuada, con el que podamos satisfacer las necesidades dignamente;  vivir sin analfabetismo, desempleo, desintegración familiar, pobreza, contaminación ambiental y  mala administración de los recursos por el Estado.  Que los guatemaltecos podamos caminar por la calles con toda seguridad sin violencia;  y contar con sitios turísticos y  áreas verdes limpias y libre de toda contaminación para poder respirar aire puro;  necesitamos tener a Guatemala con ciudadanos responsables, honestos, solidarios, trabajadores, equitativos y que practiquen la igualdad con las diferentes etnias que viven en nuestro país, respetando cada una de sus culturas y  su vestimenta cultural y lo más importante, que todos los ciudadanos persigan una misma dirección  para conseguir de esta manera el desarrollo integral  de nuestro país. Para que los guatemaltecos tengan una vida digna





























JUSTIFICACIÓN



Creemos que este trabajo es muy justo e importante para nuestro país y  para encontrar estrategias de cómo contribuir para  solucionar los problemas que hoy en día vivimos ocasionados especialmente en las ciudades y zonas urbanas por el exceso de la basura que se encuentra en las vías y espacios públicos. Por esa razón nosotros como futuros profesionales realizamos el proyecto de nación en donde nos trazamos y creamos metas a corto, mediano y largo plazo,  para ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones  y así lograr que la población se sienta satisfecha de vivir en un lugar adecuado y próspero.



Nuestro proyecto de nación está basado en el ornato, es decir a la limpieza y respeto que deben tener a las  vías y espacios públicos para poder vivir en un país sin contaminación y que los ciudadanos se sientan orgullosos de  tener una nación limpia y ordenada.   Elegimos este ámbito de acción  porque como  ciudadanos guatemaltecos es responsabilidad de cada uno tener nuestro país limpio, para que la generación  futura pueda tener también los recursos naturales, los sitios arqueológicos y todas las áreas verdes que ahora poseemos. Y así poder contribuir que seamos de un país atractivo para el sector turismo por ser  un país bello y limpio; de esta manera se ayuda a mejorar los  ingresos para el desarrollo económico de nuestro país.



















MARCO TEÓRICO



ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS


El ornato y el aseo, procura mantener limpios los espacios públicos, la adecuada recolección  de la basura, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comuna en virtud de la ley.  El ornato se utiliza para el desarrollo de la ciudad, de los departamentos y así mismo en las áreas urbanas de los municipios. La encargada de administrar los boletos de ornato es la municipalidad de cada departamento y así mismo de los municipios.



Según la última estadística realizada en el año 2006, en el país de Guatemala diariamente se generan desechos sólidos por un monto de entre 6,000 a 7,000 toneladas, de las cuales, el 54% se producen en las zonas urbanas y el restante 46% en las zonas rurales.



 El boleto de ornato es un arbitrio municipal que debe de pagarse anualmente, según los ingresos mensuales del contribuyente  este pago  deberá realizarse en las municipalidades en los meses de enero y febrero, según decreto 121-96 del Congreso de la República de Guatemala ya que por medio de estos ingresos la municipalidad puede hacer efectivo el pago a los encargados de la limpieza de las vías y espacios públicos, como también poder adquirir las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo.



En Guatemala podemos mencionar algunas actividades ciudadanas para el apoyo de la limpieza como:

Feria de limpieza en barrios y colonias

Programas de deschatarrización. 

Tren de limpieza en mercados cantorales

Erradicación de basureros clandestinos.

Estos programas ayudan para que nuestro país  se vea más ordenado y limpio, porque la limpieza de nuestra ciudad es también el reflejo de nuestra cultura y nuestra educación.



Sin el pago de este boleto de ornato viviríamos en un país sucio y sin limpieza por esa razón es necesario pagarlo.















                                                                    

METAS

ü  METAS DE CORTO PLAZO: Realizar solidariamente dos veces a la semana para el año 2012 las  actividades de limpieza que minimizan la contaminación en las áreas públicas, para evitar las enfermedades que provoca dicha contaminación, en coordinación con todas las municipalidades e involucrar instituciones de salud.



ü  META DE MEDIANO PLAZO: Fomentar con mucha voluntad y responsabilidad tanto como en el área rural y urbana  en el año 2016 la educación sobre el ornato en la población realizando capacitaciones trimestrales a los habitantes del país.



ü  META DE LARGO PLAZO: Presentar  al Organismo Legislativo de manera solidaria  un anteproyecto de ley para el año 2020 que trate específicamente de la protección y limpieza de las vías y espacios públicos.















                           

















                                        

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS PARA LA META DE CORTO PLAZO

ü  Instalar depósitos de basura en las áreas públicas con su respectiva clasificación (orgánica e inorgánica), esto para que las personas puedan depositar responsablemente y con mucha facilidad la basura para disminuir la contaminación ambiental que proporciona la misma.



ü  Solicitar humildemente  colaboración a los centros educativos para  la limpieza de las áreas públicas, tales como los parques, los centros turísticos con el propósito de atraer más a los turistas nacionales e internacionales  y de esta manera pueda haber más desarrollo económico e ingresos financieros en nuestro país de Guatemala.



ü  Adquirir con la ayuda de cada municipalidad herramientas adecuadas para la limpieza de las vías y áreas públicas,  realizando todo esto con mucha voluntad y entusiasmo.



ü  Instalar vallas en las cuales indiquen  el cuidado y el respeto que se merecen nuestras áreas y espacios públicos.



ü  Contratar personal idóneo para realizar actividades de limpieza pública, a modo de que el personal utilice las herramientas adecuadas, y así obtener la cooperación de los mismos para mantener limpio nuestras vías y espacios públicos.



ESTRATEGIAS PARA LA META DE MEDIANO PLAZO         



ü  Incluir en el pensum de estudio  a nivel nacional  un espacio  que capacite a los estudiantes de forma íntegra, sobre  la importancia que representa las vías y espacios públicos ya que son estos los que reflejan nuestros valores como ciudadanos.



ü  Impartir responsablemente capacitaciones sobre lo que es el ornato para que la población tenga una idea de los que trate y nos apoye en este proyecto.



ü  Hacer un llamado dignamente a los líderes de las comunidades  para que asistan a las sesiones de seminario y organicen  proyectos de orden y limpieza en su comunidad.







ü  Programar responsablemente sesiones  semestrales  a nivel  regional para sostener el  proyecto del ornato y de esa manera fortalecer a los jóvenes guatemaltecos y a empresarios acerca de mantener nuestra ciudad  limpia.





ü  Crear espacios radiales y medios escritos sobriamente para  fomentar la educación del ornato público, esto con el propósito de que todas las personas de la población guatemalteca tenga más conocimiento acerca de los beneficios que conllevan  tener un país libre de toda contaminación.





ESTRATEGIAS PARA LA META DE LARGO PLAZO

ü  Recaudar con sinceridad firmas de líderes departamentales para amparar el apoyo de la creación de la propuesta de ley, y de esta manera acelerar el proyecto de creación de ley.



ü  Presentación de  pruebas verdaderas al Organismo Legislativo, como por ejemplo fotografías en donde reflejan la necesidad que tiene la nación  de la implementación de esta ley.  Y darle a conocer los beneficios que cada uno de los departamentos vamos a tener con la aprobación de la ley.



ü  Pedir honestamente la colaboración del representante legal de cada departamento para presentar dicho anteproyecto de ley ante el Organismo Legislativo, y de esta manera lograr  su aprobación.


























































MAPA DE ESTRATEGIAS

MAPA No. 1











MAPA DE ESTRATEGIAS DE META DE

CORTO PLAZO

MAPA No.2












MAPA DE ESTRATEGIAS DE META DE

MEDIANO PLAZO

MAPA No. 3












MAPA DE ESTRATEGIAS DE META

DE LARGO PLAZO

MAPA No. 4





ÁMBITOS DE ACCIÓN

ORDENAMIENTO FISCAL: El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta.  En el caso de los Estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la constitución del Estado de Guatemala, que se rige como la norma suprema, por las leyes del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones tales como los tratados,  convenciones, contratos y disposiciones particulares. 

MARCO LEGAL: Proporciona a Guatemala las bases sobre las cuales instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. El marco legal de una elección, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma regularmente se encuentra en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.

EDUCACIÓN VIAL: Forma parte de la educación social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana de los guatemaltecos, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medio ambiental y la seguridad vial.

CULTURA TRIBUTARIA: Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos y vividos en la sociedad guatemalteca respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen.  Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética persona respecto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS: Tiene por objeto procurar el aseo de los espacios públicos que cubren el territorio guatemalteco, la adecuada recolección y disposición de la basura, como las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente de la comuna en virtud de la ley.

SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO: Es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano guatemalteco en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.







DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES:Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma).

EQUIDAD LABORAL: Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y en el territorio conviven 4 naciones que son: Garífuna, Xincas, mayas y mestizos, por lo tanto tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando en un equilibrio entre las dos cosas. La equidad es lo justo en plenitud.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURAL Y MULTILINGUISTAS: En la pluriculturalidad puede designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnica, religiosa, etc.) en el seno de Guatemala. Y en la multilinguista se dan dos tipos de multilingüismo: que son, multilingüismo individual, y social, ya que en el territorio guatemalteco existe gran cantidad de lenguas y dialectos que se han extinguido en el paso del tiempo.

1 comentario:

  1. JA ESTE LIBRO DE PROYECTO DE NACION ME AYUDO BASTANTE COMO GUIA NAD MAS,,, BUENO, GRACIAS MIS AMIG@S POR LA AYUDA, DIOS LES AYUD

    ResponderEliminar